Por Marité Pereda / Fundadora y Directora de Puntual – Salud Organizacional.
Desde hace ya unos años, pero mucho más después de la Pandemia, escuchamos a las personas que trabajan en empresas-de diferente tamaño e industria- manifestar, de maneras muy diversas, la necesidad de un cambio de modelo de conducción, un cambio de modo de relación entre las personas, sobre todo un cambio en la forma de liderar y ser liderados.
Desde Puntual trabajamos convencidos de que el cambio es clave, condición de la salud mental de las personas y de la propia organización que busca lograr resultados. Sin este cambio no está asegurada la Salud Organizacional.
Es permanente nuestro trabajo para convocar a los que aún no se convencen y creen que el modelo tradicional es el necesario, para acompañar a los que, convencidos, necesitan que las personas- tanto líderes como liderados- hagan ese cambio en sus mentes y para ayudar- en el mientras tanto- a quienes sufren este modelo que se agotó y genera malestar e ineficiencia.
El domingo, escuchando la manifestación de las personas, nos dimos cuenta que es esa misma voz la que se expresó, sólo que esta vez fue dirigida a líderes con mayor poder de acción sobre las personas, líderes a los que no se puede renunciar. Legitimarán esta voz?
Nosotros trabajamos para que se legitime esta voz que pide ser conducido de manera diferente, ser guiado desde otra perspectiva vincular, y que también obliga a las personas a asumir mayor protagonismo.
Se puede empezar por cualquier lado, es sistémico el movimiento de cambio al que estamos enfrentados.
Son muchas las personas que trabajan dentro de organizaciones privadas, son muchos los líderes que hoy tienen la posibilidad de conquistar el cambio, son ellos quienes tienen la enorme responsabilidad de interpelarse y trabajar en su modificación, incluso revisar el mapa de ruta que avala sus aptitudes como líder de área o equipo, para dar lugar a un modelo diferente, que abrace el cambio, que legitime las nuevas necesidades de las personas, que procure ambientes psicoemocionalmente saludables y fundamentalmente que permita que evolucionemos.
De lo contrario, cualquier idea que se postule como “distinta”será bien recibida aunque no sea el cambio más indicado ni el más saludable.
La posta está en la cancha de quienes lideran, ojalá puedan honrar esta enorme oportunidad.
Psicóloga. Fundadora y Directora de PUNTUAL. Especialista en Diagnósticos e Intervenciones Sistémicas para las Organizaciones comprometidas con la obtención de resultados a partir de una gestión Saludable.