Tendencias cualitativas internacionales sobre la salud mental laboral 2023/ 24
Para Harvard BR / Mind Share, por Kelly Greenwood Julia Anas.Comentarios y reflexiones para el mercado argentino de las organizaciones y sus colaboradores, por Marité Pereda.
MP: En la exploración constante de nuevas herramientas que podamos ofrecer a las organizaciones, compartimos con nuestra comunidad de salud organizacional este informe y, más precisamente insertos en nuestro ámbito local de Argentina, nos permitimos hacer eco de coincidencias y reflexionar sobre cada enfoque capitular, para enriquecer la convicción que nos impulsa sobre la urgente necesidad de acompañar a las empresas en la construcción de una cultura laboral saludable como factor clave de la misión productiva de las mismas.
La salud mental como un «factor crucial» para el bienestar, la participación y la productividad en el lugar de trabajo
MP: Este año, un tercer estudio desarrollado por Harvard y Mind Share* descubrió nuevos conocimientos sobre cómo la salud mental en el lugar de trabajo ha cambiado antes, durante y después de la pandemia.
Rescatamos algunos capítulos y que se descubrió sobre lo que los trabajadores quieren y necesitan en lo que respecta a la salud mental en el trabajo y cómo los empleadores pueden proporcionárselo.
“Luego de pandemia, comenzó a verse de modo incipiente cierta conciencia del management sobre la salud mental en el trabajo, hablan más de ello, y las empresas dan más apoyo para la salud mental, como prestaciones, aplicaciones de meditación y días de salud mental.”
Para Harvard BR / Mind Share / Kelly Greenwood Julia An
MP: Como psicólogos laborales en el mercado Argentino, pudimos también identificar la creciente demanda de líderes y profesionales del área de Recursos Humanos en los aspectos vinculados a la gestión de la salud mental laboral, y su consecuente “aumento de conciencia” en la necesidad de legitimar cómo este estado impacta en el desempeño de los colaboradores. Igualmente las prácticas aún están diseñadas de acuerdo a la anterior lógica de abordaje organizacional, la misma que vienen teniendo las empresas desde hace más de 20 años.
“Pero la salud mental no puede ser parte de un programa de beneficios o Extra programas de relax. Debe ser parte de las bases fundamentales de la productividad saludable de la empresa.”
Para Harvard BR / Mind Share / Kelly Greenwood Julia Anas.
MP: Es muy clara la declaración en esta investigación, y tenemos aquí un primer y gran desafío de emprender este camino hacia una construcción de soluciones e intervenciones que incluyan a la salud mental como parte de la agenda organizacional. Siendo que además, de inicio, hay una barrera cultural que la expresión “salud mental” impone ya que aún no es absorbida con naturaleza, más bien es vinculada a cierta gravedad psicopatológica.
Nosotros, quienes nos dedicamos a la salud laboral, creemos y coincidimos con Share Partners ( informe inaugural de 2019 y su informe 2023,) que describe la salud mental como un «factor crucial» para el bienestar, la participación y la productividad en el lugar de trabajo, así como para la diversidad, la equidad y la inclusión.
“A pesar de las tasas cada vez mayores de problemas de salud mental, la mayoría de los empleadores apenas estaban arañando la superficie en términos de apoyo eficaz a la salud mental”.
Para Harvard BR / Mind Share / Kelly Greenwood Julia Anas.
MP: Interesante este punto de la investigación que marca la brecha entre lo que se “hace” y lo que se “necesita”.
Son los trabajadores quienes también (por no decir quienes fundamentalmente) post pandemia tomaron mayor conciencia de la importancia de su salud mental- tanto en su entorno como para su productividad- y esto implica desarrollar e identificar nuevas formas de abordaje, para no “arañar la superficie” que deberán ser acciones articuladas, pensadas sistémicamente y sobre todo profundas, de lo contrario sólo serán parte de un listado de más acciones que sumarán al costo pero no brindarán valor agregado.
Claramente es un dominio nuevo de la gestión, en donde especialistas en psicología laboral nos debemos nuestra expresión más fuerte, es un cambio y un progreso que no nosotros no vamos a eludir!.
“En este sentido hemos comprobado en la práctica como algunos han seguido innovando y mejorando la experiencia laboral, por ejemplo, aumentando el salario base, poniendo a prueba semanas laborales de cuatro días y dando a los trabajadores una mayor autonomía en cuanto a dónde y cómo trabajan.
Lo que quieren cada vez más es lo que las investigaciones siempre han demostrado que funciona:” Culturas mentalmente más sanas.”
.¿Cómo es que la salud mental pareció mejorar luego de pandemia y empeorar al mismo tiempo ahora? “Los trabajadores están pasando de la crisis a languidecer. (Perder el espíritu o el vigor.)”
La salud mental comprende un espectro diverso de experiencias, desde afecciones y síntomas diagnosticables hasta desafíos como el dolor, el agotamiento y el estrés. Y salir de las numerosas crisis de la pandemia alivió la gravedad de muchos problemas de salud mental de la época, pero las nuevas crisis resurgieron los síntomas.
Los trabajadores entraron en un nuevo mundo plagado de sus propios desafíos: inflación, crecimientodesigualdad de ingresos y índices de pobreza, despidos, devoluciones forzosas a oficinas, los empleadores redoblan su apuesta productividad, y crecientes tensiones entre los empleadores y los trabajadores en medio de las crecientes oleadas de sindicalización.
Estos temas son de naturaleza social, política y económica. Y si bien la terapia y la meditación pueden sin duda ayudar a un trabajador individual a salir adelante, la solución fundamental de estos problemas requiere intervenciones psico laborales o sistémicas.Para Harvard BR / Mind Share / Kelly Greenwood Julia Anas.
“Muchas poblaciones, como los jóvenes, siguen navegando crisis.
Ya que su futuro prevé un trayecto más largo, parece más confuso y la incertidumbre no disminuye. Por lo tanto, muchos cayeron en una sensación abrumadora de como afrontamos esto? , bueno, como acuñó el reconocido psicólogo organizacional Adam Grant en 2021, son» languideciendo.
MP: Esta declaración tan contundente sobre la importancia de realizar soluciones de un nivel de complejidad diferente, que impacten sistémicamente, es muy importante para abrir el juego, a menos a la reflexión e interpelación de lo que estamos haciendo en las organizaciones, muchas veces invirtiendo esfuerzos y recursos pero en una lógica lineal que solo opera como apaciguador, como “calmante” pero no como solución. Es momento donde la especialidad debe hacerse camino para que no se banalicen las soluciones.
Invertir en la cultura organizacional supera a la terapia y el cuidado personal.
Para Harvard BR / Mind Share / Kelly Greenwood Julia Anas.Invertir en la cultura organizacional supera a la terapia y el cuidado personal.
- Históricamente, el apoyo a la salud mental por parte de los empleadores se ha centrado principalmente en un enfoque producido standard e individualizado: terapia, aplicaciones, tiempo libre.
Esto proporciona a los trabajadores los recursos necesarios para autogestionar su salud mental en su tiempo libre fuera del trabajo. Al mismo tiempo, también implica que debe abordarse personalmente en privado. - Sin embargo, en los últimos años, investigación en torno a las interdependencias entre la salud mental y el propio trabajo siguen fortaleciéndose.
- Agotamiento en particular era definido de la Organización Mundial de la Salud, ya que se basa fundamentalmente en una mala gestión del estrés laboral.
Del mismo modo, la destacada investigadora sobre el agotamiento -Christina Maslach- identifica seis causas principales del agotamiento: cargas de trabajo insostenibles, percepción de falta de control, recompensas insuficientes por el esfuerzo, falta de una comunidad que lo apoye, falta de equidad y valores y habilidades desiguales, todos factores relacionados con el lugar de trabajo.
Para entender mejor las necesidades de los trabajadores, pedimos a los encuestados de este año que valoraran la ayuda que tuvieron las siguientes sustancias para su salud mental:
- Tratamiento de salud mental
- Recursos de cuidado personal para la salud mental
- Una cultura segura y de apoyo para la salud mental
- Una cultura de trabajo sana y sostenible
Entre todos los encuestados, una cultura sana y sostenible fue la clara ganadora, y el 78% la calificó de moderada, muy o extremadamente útil.
“Los trabajadores ven la salud mental como una responsabilidad colectiva en el lugar de trabajo más que como una responsabilidad individual. Cada vez más, apoyar la salud mental en el trabajo significa realinear fundamentalmente la cultura de la organización con el bienestar humano.”
MP: Esta evolución inminente hacia una comprensión de la salud mental como el resultado de una forma colectiva de relacionamiento, dará inicio (al menos eso esperamos) a nuevas iniciativas de intervención organizacional. Será un pasaje directo de responsabilidad a cómo la organización gestione su cultura, y en ese sentido cómo sus líderes y las políticas de gestión de personas promuevan y custodien la salud laboral, para lo cual deberán legitimar dos aspectos claves: uno, la necesidad de abordar el tema, y dos, hacerlo con especialistas. Un mundo a explorar, que hasta hoy estaba librado a la responsabilidad individual fuera de oficina.
La seguridad psicológica laboral ha disminuido.
Para Harvard BR / Mind Share / Kelly Greenwood Julia Anas.
- Según nuestros estudios de 2019 a 2021, los trabajadores se sintieron más cómodos hablando de la salud mental y desarrollaron creencias más saludables al respecto y a las personas con problemas de salud mental. Ambos indican una reducción del estigma de la salud mental. Más trabajadores también dijeron que se sentían apoyados a medida que los empleadores aumentaban sus inversiones en recursos de salud mental.
- Sin embargo, al entrar en 2023, surgió una paradoja. Las creencias personales de los trabajadores seguían reflejando una mayor conciencia y comprensión de la salud mental.
- Sin embargo, también se sentían menos seguros al hablar de la salud mental en el trabajo, tenían menos probabilidades de hacerlo y este año se sintieron menos apoyados por sus empleadores en materia de salud mental, y estos descensos se acercaron a los niveles anteriores a la pandemia. De hecho, la comodidad de los trabajadores al hablar de su salud mental con los altos directivos se redujo casi a la mitad, pasando del 37% en 2021 a solo el 19% en 2023.
Qué pueden hacer los empleadores
Qué pueden hacer los empleadores
- Nunca habrá una visión que talle único de lo que es un lugar de trabajo mentalmente sano. Lograrlo requiere una nueva visión colectiva de lo que la salud mental en el lugar de trabajo significa para todos los miembros de la organización (líderes y trabajadores por igual), adaptada a su tamaño, etapa, sector, región, funciones individuales y más.
- Esto comienza con entender su organización, cómo es la salud mental en ella y, en última instancia, lo que quiere su gente. Esto significa midiendo factores de salud mental y laboral, preguntar sobre las perspectivas de los trabajadores de forma regular y promulgar cambios reales y significativos adaptados a las necesidades de su gente.
- Integrar aún más estos esfuerzos en la cultura, los sistemas de su organización, ciclo de vida de los empleados, y la estrategia empresarial garantiza que el bienestar esté integrado en la propia empresa, no que se relegue simplemente a los recursos humanos programa de bienestar.
MP: Intervenir los artefactos culturales actuales, modificarlos, incorporar nuevos será parte de la nueva gestión de una cultura de trabajo saludable.Una agenda que deberán llevar las áreas vinculadas a la gestión de personas y articular con quienes nos dedicamos a la salud mental como especialidad laboral. Como psicóloga laboral, no voy a ser tibia en este aspecto, creo que es hora de jerarquizar las prácticas profesionales vinculadas a este dominio tan sensible.
Por Marité Pereda / Psicóloga Laboral
*Fuente : Para Harvard BR / Mind Share / Kelly Greenwood Julia Anas.
https://hbr.org/2021/10/its-a-new-era-for-mental-health-at-work?language=eshttps://hbr.org/2019/10/research-people-want-their-employers-to-talk-about-mental-health