Antes de comenzar cada nuevo año, me conecto con lo que presumo pueda estar por venir. Me resulta un ejercicio personal muy saludable. Creo que podríamos coincidir en algo: será un año muy desafiante y de muchos estímulos desde «afuera». De formas nuevas y distintas que interpelarán nuestro estatus quo; la homeostasis * de nuestro sistema y nuestro equilibrio. El Cambio.
Esto me instó a pensar cómo transitar este año, cuáles serán los mejores caminos a tomar, cuáles las huellas conocidas a seguir y qué nuevos senderos crear.
Con mi motivación intacta por seguir aportando a la Salud Laboral, encontré una primer respuesta: lo que sea que hagamos las personas en este contexto, será mejor hacerlo con el Otro. Fortalecer el lazo social, construir con otros, apoyar y apoyarnos entre nosotros será fundamental.
El individualismo no va a ser un buen compañero. Habrá que luchar contra la reacción natural que tanto estímulo nuevo genera en nosotros: » aislarnos», cerrarnos, porque eso no ayuda a una salida saludable, aislándonos podemos correr el riesgo de asustarnos o entristecernos demás. Erich Fromm ** en «Miedo a la Libertad» dice algo muy interesante respecto a esta respuesta de aislamiento frente a un exterior que quiebra el lazo social:
«Se responde con una conformidad compulsiva por la cual el individuo aislado se transforma en autómata, pierde su yo y sin embargo conscientemente se cree libre y sujeto a su propia determinación»
Creo que lo mejor será salir al encuentro con el Otro. Buscarnos a nosotros ahí en la relación con los demás; incluso para constatar si realmente estamos eligiendo, si estamos decidiendo y si entonces, estamos siendo realmente libres.
Según la epistemología sistémica, que es desde donde elegimos pensar, en la relación con el Otro es donde se juega la posibilidad de cambio y resolución legítima. Por esto, este año estaremos mucho más atentos trabajando desde la Salud Laboral, para propiciar el lazo social, reparar lo que esté disfuncionando relacionalmente y promoviendo el vínculo constructivo entre personas.
Sin dudas, de esta manera aparecerán soluciones que nos llevarán a obtener resultados concretos para avanzar.
Igualmente, será un año para seguir pensando para que otras respuestas puedan aparecer.
** ERICH FROMM (1941). MIEDO A LA LIBERTAD. PAIDÓS
* Homeostasis: Estado de equilibrio entre todos los sistemas del cuerpo necesarios para sobrevivir y funcionar de forma adecuada.